Helena Margot: Taller de hierbas Ibicencas, rescatando viejas recetas isleñas

El pasado veintisiete de Agosto, Académicos y amigos de la Academia pudimos disfrutar de un fascinante almuerzo con Helena Margot como invitada.

Esta bióloga molecular y marina, además de asesora gastronómica de conocidísimos restaurantes de Madrid y de Ibiza, lleva tiempo investigando, rescatando y cultivando hierbas autóctonas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

Se trata de un proyecto muy personal, que Helena espera completar pronto con la publicación de un libro sobre antiguas recetas Ibicencas, recuperando del olvido viejas tradiciones culinarias.

Así que además de un formidable menú ibicenco, Helena Margot nos regaló un interesantísimo taller sobre las diversas hierbas de la isla, características, propiedades y sus diversos usos medicinales y culinarios.

Un verdadero placer para nosotros compartir no solo la gran riqueza culinaria de Ibiza y Formentera, sino también su notable oferta de hierbas y especias naturales, que poco a poco vuelven a abrirse paso en los mejores restaurantes de España.

Entrantes:

–           Coca de gató con cebolla al romero y jamón

–           Escabeche de ventresca de atún rojo al hinojo marino

Principal:

–           Pierna de cordero deshuesada a baja temperatura en hoja de higuera, puré de patata ibicenca con piñones y pimienta shanti.

Postres:

*** Cortesía del chef Oliver Pérez, del restaurante Es Mariner ***

–           Sorbete de limón a la frígola

–           Sopa de chocolate blanco al “aire” de siempreviva con fruta de la pasión y mango

–           Cheese Cake de queso de cabra y menta, un delicioso flaó reinventado